2009-04-02

Pronunciación de ruso 3 Signos

El signo duro "ъ" y suave "ь" no se pronuncian, pero juegan un papel importante en la gramática, la escritura e incluso en la pronunciación.

El signo duro ъ es mudo y no cambia la pronunciación de la consonante que le antecede. Es más bien un elemento gramatical, es como la "h" en español, es muda, no representa ningún sonido, pero aún así debe escribirse. Sólo se escribe entre consonantes y las vocales е, ё, ю, я. Veamos algunos ejemplos.

подъезд(podjezd)- padiésd; объявление(objavlenije)- obiavléniie; объяснение(objasnenije)- obiasnéniie; съёмка(sjomka)- siómka

El signo suave ь tambien es mudo, pero éste sí puede cambiar un poco la pronunciación de la consonante que le antecede, la "suaviza", especificamente indica palatización. Cómo afecta la palatización a las consonantes es un poco dificil de explicar, algo que si podemos decir es que la palatización afecta diferente según de que consonante se trate. Se escribe entre consonantes y las vocales е, ё, и, ю, я, en algunas palabras de origen extranjero antes de la vocal о o después de algunas consonantes. Veamos algunos ejemplos.

свинья(svin'ja)- sviñiá; бульон(bul'on)- bulón; гильотина(gil'otina)- guilatína; писать(pisat')- pisat; мочь(moch')- moch; учитель(uchitel')- uchítel; удивительный(udivitel'nyj)- udivítelnii; сильный(sil'nyj)- sílnii

Como pudieron observar al momento de transcribir sólo el signo suave se transcribe, por lo general con un apóstrofe. Esto es por lo que ya dijimos, el signo suave palatiza a la consonante que le precede y por lo tanto es necesario saber si una palabra lleva o no signo suave, de ahí la importancia de transcribir el signo suave.

Por lo general el signo duro es poco usado, las palabras en que se usa son pocas en comparación con las palabras que llevan signo suave.