2009-04-21

Mi experiencia con el eslovaco

Bueno, con motivo de la segunda actualización quisiera hablar un poco de mi experiencia en el aprendizaje del idioma eslovaco, mi segundo idioma eslavo.

Ya tengo casi un año de aprender eslovaco, empecé en mayo del año pasado. Conseguir material de estudio en la web fue ciertamente dificil, es poco lo que se encuentra en español, casi nada, todo lo que tengo está en ruso. La escasez de material no es de extrañarse, después de todo el eslovaco es un idioma que se habla sólo en Slovakia y por eslovacos que viven en Chekia o en el extranjero; lo bueno es que ahora los hispanoparlantes cuentan con nuestro curso básico de eslovaco.

Hablando honestamente no me fue dificil aprender eslovaco, pues es parecido al ruso en gramática, claro que el hecho de que ambos idiomas sean parecidos no significa que aprender eslovaco fue un paseo para mí.

En gramática no tuve mayores inconvenientes, pues los pronombres, adjetivos, verbos y declinación, como ya dije, son parecidos al ruso. Algo que se me dificultó un poco o mucho fue el vocabulario, los pronombres, muchos sustantivos, adjetivos y verbos son iguales o casi iguales al ruso, pero la mayoría de vocabulario es diferente. Aprender vocabulario fue y es sin duda un poco dificil, sobretodo por la ausencia de un diccionario, aunque ahora cuento con un mini diccionario serbio-inglés que encontré en Freelang.net y el diccionario online de Slovnik.sk. en el cual se puede traducir de español a eslovaco y viceversa.

La pronunciación tampoco me resultó dificil. Algo particular en eslovaco es el uso de la tilde gráfica, la cual no representa la sílaba tónica como en español sino indica que la vocal se alarga, además de que el acento siempre recae en la primera sílaba.

A casi un año de haber empezado a aprender eslovaco creo que he avanzado considerablemente, todavía tengo algunas dudas sobre algunos aspectos gramaticales, sin mencionar que es necesario aumentar mi vocabulario, pero definitivamente he progresado mucho.

Algo que quisiera recomendar a los amigos lectores que aprenden eslovaco es poner atención a los verbos en eslovaco, en especial al aspecto verbal. La conjugación de los verbos no es dificil, la mayoría de los verbos se conjugan de manera regular, son pocos los verbos que se conjugan de manera irregular; el aspecto verbal es un poco más complicado, si no quieren "complicarse", al inicio pueden usar sólo verbos de aspecto imperfectivo y a medida que avancen poco a poco usar ambos aspectos. La declinación requiere aún más atención, es la parte gramatical más dificil del eslovaco, sobretodo resulta dificil a personas de habla hispana porque no existe relación o comparación en español, lo único que puedo recomendar en este caso es paciencia y mucha, mucha práctica, pues a pesar de la gran dificultad de la declinación sin duda alguna, como siempre digo, con práctica se llega a dominar.

4 comentarios:

Catherine dijo...

Hola soy colombiana y estoy viviendo en Eslovaquia hace 9. de los cuales he estudiado 7 meses eslovaco y la verdad es que se me hizo bien dificil el plural, y los casos gramaticales que en este momento estoy aprendiendo, gracias a Dios mi profesora es nativa pero sabe algo de espanol, y hacemos intercambio, ella me da eslovaco y yo espanol, si existen diccionarios en espanol, pues yo tengo uno de la editorial Lingea www.lingea.sk voy a reforzarme mas con su curso, y si puedo ayudar en algo, pues como mucho gusto lo puedo hacer.
Saludos de Catherine Garcia.

Krasny dijo...

@Catherine que gusto que nuestro curso de eslovaco te sea de ayuda y sí me gustaría que coloboraras con este blog, si pudieras compartir tu experiencia aprendiendo eslovaco sería de mucha ayuda :)

Jorge dijo...

Buenas tardes!

Creo que te conozco catherine, un dia que coincidimos en el avion.

Mi caso es interesante: Estoy casado con una chica eslovaca. Vivimos en España.

Me gustaria muchisimo aprender eslovaco pero con un horario de trabajo de mañana y tarde es complicado.

Me gustaria saber si teneis algun listado de vocabularios, verbos algun libro que me pueda ayudar.

Yo consegui por casadellibro un libro chiquitito de gramatica. Tambien tengom un libro para aprender eslovaco (para ingleses) pero no esta mal.

La cosa es el tiempo! Ais!

Ricardo Ordeñana dijo...

Jorge, pues sólo tengo una pequeña lista de vocabulario y la puedes ver aquí, y bueno una página que te recomiendo es www.e-slovak.sk pero como dices no sé si se ajusta a tu horario.