2009-03-30

Pronunciación de ruso 2 Consonantes

Empecemos con algunos ejemplos de transliteración-pronunciación: один(odin)- adín; лесница(lesnica)- liésnitsa; шапка(shapka)- shápka; переход(perehod)- pieriejód; задача(zadacha)- zadácha; женщина(zhenschina)- llénschina; фабрика(fabrika)- fábrica; подушка(podushka)- padúshca.

Las palabras anteriores tienen un grado más alto de dificultad al momento de transliterar o pronunciar, aún así no implican un gran esfuerzo. Repito, transliterar y pronunciar ruso no es tan dificil.

Pronunciación de las consonantes

La mayoría de las consonantes rusas tienen su consonante correspondiente en español y se pronuncian igual o más o menos igual, pero tambien existen algunas consonantes que por su pronunciación no tienen una consonante correspondiente en español.

Las consonantes б, д, к, л, м, н, п, р, с, т, ф se pronuncian como sus respectivas consonantes en español. El resto de consonantes representan sonidos que no existen en español o bien existen en español, pero hace falta una pequeña explicación para ellas.

Algunas consonantes tienen sonidos dificiles de explicar o comparar, así que trataremos de explicar la pronunciación lo más claro y simple posible. Veamos cómo se pronuncian las consonantes "dificiles".
-в igual que la "v" en español pero más sonora: вино(vino)- vinó
-г se pronuncia como "g" siempre fuerte: газ(gaz)- gas; герой(geroj)- guerói; гитара(gitara)- guitárra; год(god)- got; губа(guba)- gubá
-ж se pronuncia como la doble consonante "ll" pero más fuerte y sonora: желание(zhelanije)- llelániié
-з se pronuncia como la z francesa, en la cual es característico un lijero zumbido como el de una abeja: зима(zima)- zimá
-х se pronuncia como "j": холод(holod)- jólad; худой(hudoj)- judói
-ц se pronuncia como la z italiana en pizza-pitsa: цена(cena)- tsená; частица(chastica)- chastítsa
-ч se pronuncia como la doble consonante "ch": число(chislo)- chisló
-ш se pronuncia como "sh" en show: тишина(tishina)- tishiná
-щ se pronuncia como "ш" pero fuerte y cerrada: щётка(schotka)- schótca

Obviamente esta breve guía de pronunciación no es suficiente para dejar totalmente claro cómo se pronuncian estas consonantes, aún es necesario escuchar el sonido de algunas de ellas, pero es bueno tener una idea básica de cómo pronunciarlas.