2009-03-28

Pronunciación de ruso 1 Vocales

Debido a que se escribe con alfabeto cirílico el idioma ruso puede ser dificil de entender y pronunciar al principio. Hay que tener en cuenta que el idioma ruso es un idioma fonético como el español, se pronuncia tal como se lee, claro que existen algunas reglas de pronunciación y además existen letras que no tienen correspondencia en español. Si hablamos de transliterar, no es mas que una técnica de sustitución, un cambio letra por letra de la palabra en ruso a español. Algo más a tener en cuenta es que la pronunciación es progresiva, posiblemente al inicio se pronuncie un poco mal o incluso muy mal, pero eventualmente la pronunciación mejorará. Antes de continuar recomendamos conocer el alfabeto ruso.

Por ejemplo документ(dokument) se pronuncia documént; модем(modem) se pronuncia módem; трагедия(tragedija) se pronuncia traguédiiá; дуэт(duet) se pronuncia duét. Como pueden ver no es tan dificil pronunciar o transliterar el idioma ruso.

Pronunciación de las vocales

Algunas de las vocales en ruso se pronuncian como en español, pero la mayoría no. Veamos cómo se pronuncian las vocales.
-а : дача(dacha)- dácha
-е se pronuncia como e si está después de algunas consonantes como г, ж, х, ц, ч, ,ш, щ, o ié si está al inicio de la palabra o después del resto de consonantes: жена(zhena)- llená; еда(jeda)- iédá; дева(djeva)- diéva
-ё se pronuncia ió: ёлка(jolka)- iólka
-и : капитан(kapitan)- capitán
-й esta semivocal se pronuncia i: музей(muzej)- muzéi
-о si se acentúa se pronuncia o, si no se acentúa se pronuncia como una a corta: мороз(moroz)- marós
-у : вулкан(vulkan)- vulkán
-ы se pronuncia como i, pero fuerte y abierta: дым(dym)- dim
-э se pronuncia como é abierta: аэропорт(aeroport)- aérapórt
-ю se pronuncia iú: юбка(jubka)- iúbka
-я se pronuncia iá: яблоко(jabloko)- iáblako

De todas las vocales las más difíciles son la е y о porque presentan 2 variantes. Pero sin duda la vocal о es la más complicada, pues es dificil saber si está acentuada o no, ya que en ruso no se usa tilde. Si no se sabe si la о está acentuada o no, lo más recomendable es pronunciarla como o, мороз bien podría pronunciarse moros en lugar de marós.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias esta explicacion ha sido muy util para mi aprendizaje del idioma ruso.
Pedro