2009-02-09

Caracteres cirílicos en el navegador

Bien, hace poco fui a la casa de un amigo y usé su compu para navegar, revisé mi correo, mis blogs y visité algunas páginas web en ruso. Todo iba bien, hasta que abrí una página rusa y el navegador sólo mostraba "garabatos", quizás a algunos de ustedes les ha pasado, talvez no.

Mostraba garabatos debido al sistema de codificación de caracteres, ya que las páginas web rusas usan caracteres cirílicos. Hay varios conjuntos de caracteres, los hay que son para un idioma en específico, otros que son para un grupo de idiomas y otros que son para todos los idiomas y se llaman caracteres unicode.

En fin, lo que me pasó fue que el navegador no pudo detectar automáticamente la codificación, y en lugar de asignarle codificación cirílica (en este caso KOI8-R, codificación nativa de la página en cuestión) le asignó codificación para idiomas occidentales (WESTERN-ISO-8859-1). Lo que hice fue cambiar la codificación a Unicode UTF-8, la cual tiene soporte para todos los idiomas, pues es unicode; al hacer esto, pude ver bien la página.

Cambiar la codificación de la página es fácil no importa el navegador, ya sea Mozilla Firefox o Internet Explorer. Para quienes usan Google Chrome, creo que el navegador por defecto usa la codificación UTF-8 por lo cual no debería haber problemas; y para quienes usan otros navegadores, estos "deberían" usar alguna codificación unicode u ofrecer una opción para cambiarla.

Ahora, para cambiar la codificación en Firefox e IExplorer deben ir al menú en Ver, luego seleccionan Codificación o Codificación de caracteres y ahí seleccionan Unicode UTF-8. Aunque sólo es recomendable cambiar la codificación si en efecto hay problemas de visualización, por lo general los navegadores autodetectan correctamente la codificación de la página y son pocas las páginas que llegan a presentar este tipo de errores.

Además, les recuerdo que para escribir en ruso, serbio, eslovaco u otro idioma eslavo es necesario hacerlo con fuentes unicode. Las fuentes unicode más usadas son Times New Roman, Arial y Tahoma, pero hay otras como Palatino Linotype, Deja Vu, Calibri, Monotype Cursiva, y muchas más. Ah, por cierto pueden ver cómo cambiar la distribución del teclado para escribir en ruso u otro idioma en la sección Teclados.

Espero que este post les sea de ayuda, pues la verdad es que nadie quiere ver esos garabatos en su navegador.

2 comentarios:

Eslavofilo dijo...

Hola!
Muy interesante vuestro blog, espero que sigan progresando en la dificil tarea de acercar los idiomas eslavos a los hispanos parlantes.
Yo por mi parte los enlace en mi blog que trata de una gran recopilacion de textos del inmenso mundo eslavo.
Pozdravi

Krasny dijo...

Gracias Eslavofilo por enlazarnos a tu blog. Sí, aprender idiomas eslavos es un poco dificil, pero nosotros tratamos de hacerlo menos dificil.
Por cierto, tu blog está muy interesante.