2008-11-12

Escribir eslovaco y serbio en la pc

Teclado español en configuración Eslovaco(qwerty)


Teclado español en configuracion Serbio(cirílico)


Hace un par de días escribí un artículo sobre cómo escribir ruso en la pc, en el cual mostraba la distribución de las letras en el teclado y cómo agregar el idioma de teclado. Tambien enseñamos eslovaco y serbio, así que pensé que sería conveniente mostrar la distribución de las letras en el teclado y señalar las particularidades que estos tienen.

Empezemos con el eslovaco. El eslovaco tiene dos configuraciones Eslovaco y Eslovaco(qwerty), la configuración que uso y mostraré es la segunda.

En esta configuración las letras tienen el mismo orden que en español, pero los números no, para los números es necesario tocar la tecla shift. En eslovaco la tilde gráfica es muy importante, para tildar vocales o incluso consonantes se usa la tecla que está junto a la tecla backspace; si se toca una vez se obtiene la tilde “´” mayormente usada para vocales(á, é, í, ó, ú, ý, ŕ, ś, ĺ, ź, ć, ń), si se toca dos veces se obtiene “ˇ” que se usa para consonantes(ř, ť, š, ď, ľ, ž, č, ň). Las vocales ä y ô se representan en el teclado de muestra.

Ahora el serbio. El serbio se escribe con alfabeto cirílico y latín eslavo, por lo tanto tiene dos configuraciones Serbio(cirílico) y Serbio(latín). La configuración que uso es Serbio(cirílico).

En esta configuración muchas letras tienen el mismo orden que en español, pero otras no. Los números y la mayoría de la doble función de estos corresponden al teclado español. Para quienes opten por la configuración Serbio(latín), notarán que la mayor parte de las letras corresponden al teclado español, igualmente los números y su doble función.

Recomendamos consultar el artículo sobre como escribir ruso en la pc, pues en este damos instrucciones de cómo agregar un idioma de teclado, y estas instrucciones son validas para otros idiomas de teclado.

4 comentarios:

Darleen dijo...

hola, me podrias ayudar a ver como se ve escrito Simonovic, mi apellido y del cual estoy muy orgullosa de mis raices serbias!! gracias

Krasny dijo...

@Darleen hola, sé que es un poco tarde pero si aún te sirve tu apellido se escribe Simonović en serbio latín y Симоновић en serbio cirílico

Maria dijo...

Hola!
Primero de todo gracias por este post. Voy a intentar esta noche escribir en mi ordenador una nota que alguien me dejó a mano.
Me gustaría pedirte un favor, si lo consigo, o te envio una fotografía del escrito, podrías traducírmela? (Si sabes eslovaco)
Te lo agradecería muchisimo.
(no es muy larga, menos de media página)

Gracias!

Ricardo Ordeñana dijo...

Maria: seria un gusto hacerte el favor y traducirte el escrito. Puedes enviar la imagen del escrito a "ricord@velka-slavia.com"