2008-11-10

Cómo escribir ruso en la pc

Teclado español en configuración Ruso(Ruso)


Para quienes aprenden ruso es importante aprender el alfabeto cirílico, diferenciar y entender las letras que lo componen. Igualmente quienes aprenden ruso, seguramente tendrán que escribir archivos en un computador.

Escribir ruso en el computador es un poco o muy complicado, pues el orden de las letras en el teclado es diferente al español, sin mencionar que el alfabeto ruso tiene más letras. Acostumbrarse al orden del teclado en ruso lleva tiempo, pero si se escribe, si se practica pronto uno se adapta al teclado en ruso.

Cualquier teclado puede ser configurado para escribir en ruso, no importa si está en español o inglés. Pero seguramente no todos saben cómo configurar un teclado para escribir en ruso. Bien, deben seguirse los siguientes pasos:

-ir a Inicio, luego a Panel de control
-seleccionar Configuración regional y de idioma
-en la ventana que aparece dar click en la pestaña Idiomas y luego en el botón Detalles
En la ventana siguiente está la lista de las configuraciones de teclado que actualmente tiene el sistema, dependiendo de la configuración posiblemente tenga Español(alfabetización internacional) e inglés(Estados Unidos), o incluso más
-para agregar el teclado dar click en el botón Agregar y se selecciona Ruso
Para el ruso hay dos configuraciones de teclado: Ruso y Ruso(mecanografía), personalmente uso la primer configuración Ruso, y creo que es la más recomendada a aprender
-una vez que se selecciona el idioma del teclado y la configuración, en este caso el idioma es Ruso y la configuración Ruso, se da click en aceptar
Posiblemente la barra de idiomas que aparece en la barra de tareas esté activada, pero si no lo está, se recomienda activarla en el botón Barra de idioma; tambien es recomendable asignar un comando de teclas para cada idioma(o sólo para los idiomas que más se utiliza), pues así es más fácil cambiar de configuración de teclado en el caso que se trabaje con varios idiomas o varias configuraciones de teclado
-una vez realizadas las instruciones anteriores, se da click en aceptar, el sistema posiblemente pida reiniciar el computador, pero no es necesario, las configuraciones ya están guardadas y listas para ejecutar

La configuración anterior sirve para escribir en ruso archivos de microsoft office(u openoffice), ya sean documentos, hojas de cálculo o presentaciones, en páginas web o cualquier documento que acepte caracteres unicode y funciona tanto en Windows 98 hasta Windows Vista. Pero para escribir nombres de archivo en ruso se necesita Windows Xp o Vista.

No recomiendo escribir nombres de archivo en ruso, pues si un programa no es unicode no leera, no reconocerá ese archivo. Por ejemplo, si se escribe el nombre de un archivo mp3 en ruso, no todos los reproductores lo leerán o peor aún, puede ser que el programa quemador no sea unicode y no reconozca esos archivos, por lo tanto no los quemará o si los quema los nombres de archivo se volverán “garabatos”. Lo bueno es que las nuevas versiones de muchos programas son unicode e incluso están disponibles en varios idiomas, pero aún así no se recomienda escribir nombres de archivo en ruso cirílico, sino en ruso transcrito.

Mmm, para escribir en ruso es necesario usar fuentes unicode, de lo contrario al escribir se mostrarán cuadros. El sistema y tanto microsoft office como openoffice tienen fuentes unicode como times new roman, arial y tahoma que son muy utilizadas. Personalmente me gusta y uso la fuente palatino linotype, pues me gustan los glifos de ésta tanto en español como en ruso.

Por mi parte, escribo con cinco diferentes idiomas de teclado: inglés, español, ruso, eslovaco y serbio cirílico. Cada uno tiene un comando de teclas o shortcut, lo cual me hace más fácil cambiar entre idiomas.

Para quienes quieran escribir español con alfabeto cirílico se recomienda usar la configuración de Serbio(cirílico) y para quienes quieran escribir español con latín eslavo se recomienda la configuración de Eslovaco(qwerty).

5 comentarios:

artur dijo...

gracias por la info, a practicar se ha dicho

LUNA LLENA. Espacio Étnico, Cultural y Educativo. dijo...

¡ Qué espectacular Blog !

Quería encontrar algo así !

Qué maravilla que haya gente como ustedes difundiendo su cultura.

Infinitas GRACIAS !

Alejandra Lucía Rotf

neolox dijo...

Hay dos métodos principales de escribir ruso en el teclado sin letras rusas.
1. Teclado virtual (on-line) de tipo translit.ru. Esto es una solución universal que servirá igualmente bien en todos los sistemas operativos.
2. Teclado de transliteración: teclees "Privet", ves "Привет". Esto es lo que utilizan los emigrantes rusos.

Ver más detalles aquí.

Carlos Eduardo Sarmiento dijo...

Perdón pero no poseo la opcion de Teclado en Ruso: Como hago para instalarlo en mi windows XP? Muchas gracias

Ricardo Ordeñana dijo...

Carlos, pues instalar o agregar el teclado en ruso es sencillo, aquí en esta página se explica cómo hacerlo.

En resumen:
-Ir a menu Inicio, luego Panel de Control
-En panel de control seleccionar Configuración regional y de idioma
-En la ventana que aparece ir a la pestaña Idiomas y luego en Detalles
-En esta ventana se puede agregar el teclado ruso, luego desde la barra de idiomas puedes cambiar de idioma de teclado. En caso que la barra de idiomas no esté activada, la activas desde esta misma ventana