2008-10-10

Introducción a Serbio

El idioma serbio forma parte del grupo eslavo meridional y se habla principalmente en Serbia con su propio estandar y en Croacia con su estandar respectivamente, y en Kosovo, Montenegro y Bosnia Herzegovina, aunque éstos últimos quieren crear su propio estandar. Es hablado por más de 12 millones de personas.

Es el idioma oficial de Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y cooficial en Kosovo.

Se escribe tanto en alfabeto latín como en cirílico, en Serbia es común ver rótulos o inscripciones en latín o cirílico, tambien los periódicos son publicados indistintamente en alguno de éstos.

Posee 2 dialectos principales, el štokavski y el torlački, la lengua literaria está basada en el dialecto štokavski.

Existe un principio sobre la escritura serbia moderna formulado por, quien se considera padre de la lengua serbia moderna, Vuk Stefanović Karadžić(1787-1864). Este principio dice: Piši kako govoriš i čitaj kao što je napisano(escribe komo hablas i lee komo está escrito). Esto significa que una letra se pronuncia sólo de una forma, no puede adquirir otro fonema.

En serbio tambien existen 2 normas de pronunciación, ekavski y jekavski o ijekavski, que se diferencian por la forma en que se escribe y pronuncia e; por ejemplo, en norma ekavski videti(ver), živeti(vivir), pevati(cantar), reka(rio), sreda(miércoles), y en norma jekavski vidjeti, živjeti, pjevati, rijeka, srijeda. Ambas normas se usan indistintintamente en la vida cotidiana, pero cuando se habla con alguien, se debe usar la misma norma, ya sea ekavski o jekavski.

Alfabeto

Recomendamos aprender cómo se pronuncia y que representa cada letra y escribir serbio en su alfabeto original, ya sea latín o cirílico.

El idioma serbio está formado por 30 letras, 5 vocales, 1 semivocal y 24 consonantes.

Las vocales son а, е, и, о, у. Se pronuncian igual que en español.

Las vocales siempre se pronuncian igual, diferenciandose solamente si están acentuadas o no lo que causa sonidos largos o cortos.

La semivocal ј siempre mantiene su sonido.

Las consonantes igualmente siempre mantienen su sonido.

Existen 2 consonantes difíciles de pronunciar ђ, ћ. La primera se pronuncia como el fonema дж, pero más suave; la segunda se pronuncia como ч, pero mucho más suave.

1 comentario:

Oscar Ivan Meza dijo...

muy últil, muchas gracias!!!