2008-10-13

Introducción a Eslovaco

El idioma eslovaco forma parte del grupo eslavo occidental y se habla principalmente en Eslovakia por más de 5 millones de personas.

Es el idioma oficial de Eslovakia.

Se escribe con alfabeto latín, con ciertos signos diacríticos que no existen en español, su alfabeto es fácil de aprender.

Por mucho tiempo fue idioma cooficial en conjunto con el checo en la ex Checoslovakia, por lo que ambos idiomas tienen similitudes en vocabulario y en gramática.

Alfabeto

Recomendamos aprender cómo se pronuncia y que representa cada letra y escribir eslovaco en su alfabeto original.


El alfabeto eslovaco tiene 46 letras, 14 vocales, 1 semivocal 28 consonantes y 3 consonantes que sólo se usan en palabras de origen extranjero.


Las vocales se dividen en largas y cortas, éstas se diferencian en si están tildadas o no. La tilde indica que las vocales se alargan y no que están acentuadas como sucede en español.


Las vocales cortas son a, ä, e, i, o, u, y. Las vocales largas son á, é, í, ó, ú, ý.


La vocal ä se pronuncia como una “e” fuerte: mäso- meso. La vocal ô representa el sonido “uo”: stôlstuol. La semivocal j se pronuncia como una i: jeden- ieden.


Las consonantes mantienen su sonido, aunque existen consonantes que se alargan si están tildadas, éstas son ĺ, ŕ.


La letra ch representa a la j española, mientras que la letra h se pronuncia como la г ukraniana, que es aspirada, parecida a la j española pero más suave.


Por último q, w, x sólo se usan en nombres y palabras extranjeras.