2008-10-10

Idioma Eslavo

El idioma eslavo es una familia lingüística que a su vez pertenece a la gran familia de lenguas indoeuropeas. Éste se divide en 3 grupos según la localización geográfica: eslavo occidental, meridional y oriental.

Dentro del grupo occidental se encuentran el idioma eslovaco, checo y polaco, éstos se escriben con alfabeto latín y tienen muchos rasgos comunes en la lengua hablada y escrita, sobretodo el eslovaco y checo, que por mucho tiempo compartieron las mismas fronteras.

En el grupo meridional se encuentran el idioma serbio, croata, búlgaro, esloveno y macedonio, de éstos sólo el búlgaro y macedonio se escriben en cirílico, el croata y esloveno en latín y el serbio se escribe tanto en cirílico como en latín. Por mucho tiempo el serbio y croata se consideraron un mismo idioma, debido a que ambos formaban parte de la ex Jugoslavija, llamado serbocroata o croataserbio, pero desde la disolución de Jugoslavija ambas lenguas han sufrido ciertos cambios, debido sobretodo a que las instituciones que regulaban el idioma igualmente se separaron, y actualmente tanto Croacia como Serbia regulan su respectivo idioma independiente del otro (aunque en esencia el serbio y croata son el mismo idioma); incluso el “serbocroata” que se habla en Bosnia-Herzegovina ha sufrido ciertos cambios que probablemente conlleven la creación y consolidación de otro idioma eslavo, el bosnio.

Y por último el grupo oriental, formado por el idioma ruso, bielorruso y ucraniano (o ucranio), el ruso y ucraniano se escriben en cirílico y el bielorruso, al igual que el serbio, en cirílico y latín. Los tres tienen rasgos comunes debido a la fuerte influencia rusa durante la era del imperio ruso y la era soviética, hay que mencionar que existe una gran comunidad rusofona en Ukrania como en Bielorrusia.

Tambien existen otros idiomas eslavos "pequeños" debido a que son hablados por poco número de personas, entre ellos el casubio (kachubo o kashubo) que forma parte del grupo occidental y se habla en el norte de Polonia, en la región histórica de Casubia en el Mar Báltico; el sorabo (sorbio o lusacio), que se divide en alto sorabo y bajo sorabo, forma parte del grupo occidental, se habla en Lusacia, Alemania; a parte de éstos existen otros "pequeños" idiomas eslavos.

Es importante destacar que aún los idiomas grandes tienen muchos dialectos, estos dialectos no presentan problemas en la comunicación en muchos idiomas eslavos, pero sí en otros, especialmente el esloveno que presenta problemas de comunicación entre algunos de sus dialectos.

Los idiomas eslavos comparten ciertos rasgos gramaticales, que son más o menos parecidos en dependencia del área geográfica y del origen y desarrollo del idioma, por lo tanto, si se aprende un idioma eslavo no es difícil aprender un segundo o incluso un tercero. Tambien tienen similitud en la pronunciación de las letras, en sus fonemas, aunque hay sonidos que existen en un idioma determinado y en otro no; hay muchos fonemas que no existen en español, pero son fáciles de comparar, pero hay otros que son difíciles de pronunciar, pero aunque no se pronuncie bien un fonema, una palabra, lo importante es que el interlocutor entienda e igualmente uno debe entender al interlocutor.

Introducción y frases básicas, así como gramática de algunos idiomas eslavos muy pronto.

1 comentario:

Luis Alejandro dijo...

Uau! siempre he querido aprender y saber de idiomas eslavos, quiero saber y aprender!