2008-10-10

Intoducción a Ruso

El idioma ruso forma parte del grupo eslavo oriental y es hablado mayormente en Rusia, y en menor grado en países que formaron parte de la URSS y por rusos que han emigrado, para formar un total de más de 200 millones de rusoparlantes.

Es idioma oficial en Rusia, y una de las lenguas oficiales en Bielorrusia, Kazahstan, Kirguistan, la República Autónoma de Crimea (Ukrania), y uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Se escribe con alfabeto cirílico, por lo que resulta un poco difícil su aprendizaje, pero con práctica se llega a dominar.

El idioma ruso es un idioma fonético, es decir se pronuncia tal como se lee, por supuesto existen algunas reglas de pronunciación, pero en general las vocales y consonantes mantienen su sonido.

El idioma ruso posee varios dialectos, algunos especialistas los dividen en norteño y sureño, otros en norteño, central y sureño. La principal diferencia está en la pronunciación, por ejemplo al norte la vocal “о” sin acento conserva su sonido (o fonema), mientras que en el sur cambia su sonido y se transforma en “a” corta incluyendo a Moscú. No hay problemas de comunicación entre los dialectos, por lo que se puede aprender cualquiera de éstos, pero se recomienda aprender el ruso que se habla en Moscú.

Alfabeto

El alfabeto ruso se transcribe de varias formas dependiendo el idioma, a continuación la forma que más usan los rusos y la más recomendada, pero recomendamos aprender cómo se pronuncia y que representa cada letra y escribir ruso en su alfabeto original.

El alfabeto ruso está formado por 33 letras, 10 vocales, 1 semivocal, 20 consonantes y 2 letras que no se pronuncian.

Las vocales se dividen en vocales suaves o fuertes. Las vocales suaves pueden cambiar la pronunciación de una consonante, mientras que las vocales fuertes no, siempre mantienen su sonido.

Las vocales suaves son е, ё, и, ю, я. Como se dijo anteriormente pueden cambiar la pronunciación de la consonante que le precede, tambien son conocidas como palatales y además las vocales е, ю, я pueden pronunciarse de 2 maneras diferentes en dependencia de su posición en la palabra y de si están acentuadas o no; éstas pueden ser je, ju, ja o é, jú, já. Ejemplo: еда(jedá), ёлка(jólka), юбка(júbka), язык(jazýk); твоя(tvojá), съёмка(sjómka), следующий(slédujuschij), подъезд(podjézd); ряд(rjád), лёд(ljót), нет(njét), en éste último caso suavizan o palatizan a la consonante que las precede.


Las vocales fuertes son а, о, у, ы, э. Siempren mantienen su sonido.


La letra й (и краткое o i corta) representa una semivocal, siempre mantiene su sonido, se pronuncia como una i: чай(chaj), русский(russkij).


Las consonantes se dividen en suaves y fuertes, las suaves se palatizan mientras que las fuertes no. Las consonantes fuertes son б, в, г, д, ж, з, л, м, н, р. Las consonantes suaves son к, п, с, т, ф, х, ц, ч, ш, щ.


Algunas consonantes tienen su par, es decir las consonantes fuertes tienen su par suave y viceversa, éstas son б п, в ф, г к, д т, ж ш, з с.


Las letras ь y ъ no se pronuncian. La primera se conoce como мягкий знак(mjágkij znak o signo suave) y la segunda como твёрдый знак(tvjórdyj znak o signo fuerte). La letra ь indica que la consonante que le precede se palatiza o suaviza, mientras que la ъ indica que la consonante que le precede es fuerte.