2008-10-24

Cómo aprender ruso

Aprender un idioma nuevo es complicado, sobretodo un idioma como el ruso. Pero es aún más difícil aprender un idioma nuevo sin tener el material y recursos necesarios para hacerlo.

En nuestro blog y grupo hemos publicado material sobre idioma ruso, material más que todo introductorio, hecho para enseñar las características básicas del idioma ruso. Tenemos planeado publicar más material, pero aún así no será suficiente.

Algo básico que se debe tener a la mano o disposición es un diccionario ruso-español o español-ruso, o aún mejor un diccionario que tenga ambos. El problema es que no todos tienen un diccionario, pero es bueno saber que hay diccionarios en linea, en los que se puede traducir de forma gratuita. Un diccionario en linea que podemos recomendar se encuentra en la página translate.ru, es muy bueno y la página web está disponible en varios idiomas, incluyendo el español; se puede traducir de ruso a español, o viceversa, de igual forma traduce de y a varios idiomas más. Lo recomendamos para traducir palabras individuales o frases cortas. También se puede conseguir un diccionario electrónico que se ejecute localmente, translate.ru ofrece varias alternativas, pero son programas de paga, es difícil encontrar un diccionario electrónico gratis; aunque si se sabe inglés, recomendamos el diccionario ruso-inglés, inglés-ruso que se encuentra en freelang.net, es sencillo de usar y tiene mucho vocabulario.

Otra forma de aprender ruso es escuchar música, desde Kalinka a la música moderna rusa. Hay música para todos los gustos, y además se puede conseguir la letra de las canciones, lo que hace más fácil traducirlas y entenderlas. Quisieramos subir música rusa a nuestro blog, pero no queremos ser demandados por leyes de derecho de autor.

Para aumentar el vocabulario, es bueno leer, leer mucho. Algo recomendable es visitar las páginas web de los periódicos rusos y leer noticias, visitar la página de algún cantante o alguna página que contenga contenido específico.

En Velka Slavia somos fans del dueto ruso t.A.T.u., así que recomendamos visitar su página web. La página está en ruso y en inglés, pero no se quiere aprender inglés sino ruso. En la página se puede conocer más sobre el dueto, comprar albumes o artículos, noticias sobre proyectos o conciertos, videos, wallpapers, etc. Lo bueno del sito es que está escrito con vocabulario común, fácil de entender y fácil de aprender. Recomendamos visitar su página web y su “channel” en Youtube.

Quienes aprenden ruso deben seguir algunos o todos los consejos anteriores, ya que les ayudarán a conocer más, a profundizar más en el idioma ruso.